Umiya, un japonés que habla catalán

umiyaA pesar de que Umiya es un chico de 28 años de lo más normal y corriente, es evidente que hay pocos como él. El hecho de hablar catalán lo diferencia de la gran multitud de japoneses que estudian alguna lengua extranjera.

Se define como un enamorado de Cataluña, de su cultura, gastronomía y sobretodo del Barça. De hecho, fue gracias a la pasión por el fútbol que acabó estudiando catalán. La admiración que siente hacia el conjunto azulgrana determinó que estudiar la lengua del territorio era lo mejor que podía hacer en favor de Cataluña.

Desde el año 2011 estudia catalán con la constancia y disciplina que sólo saber hacer un japonés. Confía en que algún día esta peculiaridad le ayudará en sus objetivos profesionales.

Umiya conoce el debate político existente en Cataluña y, por ello, se atreve incluso a dar su particular punto de vista.

Shinjuku. 19h. 04/04/14

¿Por qué te interesaste por el catalán?

Todo empezó por mi interés por el fútbol y por el Barça. De hecho gracias al Barça empecé a estudiar español en Tokyo. Después me animé y decidí ir tres meses a Barcelona para seguir estudiando la lengua. Allí vi que también podía estudiar catalán y, entonces, me animé a hacerlo. Cuando regresé a Japón busqué seguir con el estudio de la lengua catalana y me apunté a los cursos que ofrece el Instituto Cervantes de Tokyo. Ahora sé más catalán que castellano.

Estudiar dos lenguas, ¿no es difícil?

A veces las confundo pero va bien porque son dos lenguas que se parecen mucho, tienen muchas palabras casi iguales y eso, a veces, es un problema.

¿Por qué te gusta el catalán?

Tanto el catalán como el español suenan muy bien para los japoneses. Son lenguas que fonéticamente son parecidas al japonés y, por lo tanto, no cuestan tanto. Personalmente el catalán me suena mejor y me gusta más. Además me gusta que Cataluña tenga una lengua propia y que se hable con ella.

¿Cómo son tus clases de catalán en Tokyo?

Muy entretenidas. En el aula sólo somos tres alumnos y por eso aprendemos muy rápido. Me gustaría seguir aprendiendo. Quiero llegar a hablar perfectamente catalán, aunque a veces me falten las fuerzas. Ahora tengo el nivel B1 que obtuve con un examen en el Institut Ramon Llull de Barcelona.

¿Cómo fue tu estancia en Cataluña?

Me lo pasé muy bien. Entonces no había salido al extranjero nunca y fue toda una experiencia. Viajé por muchos sitios. Me acuerdo mucho especialmente de Barcelona, Gerona, Tarragona, Besalú y Figueras. Me hubiera gustado estar en el Pirineo y en la Costa Brava. Tendré que  regresar algún día. Me gustó mucho la comida catalana, por eso algún día voy cerca de Machida, a un restaurante que hay, donde la cocinera hace muy buenos platos. Me gusta mucho el arroz negro y la botifarra con mongetes.

¿Te gustaría vivir en Cataluña?

Sí, claro, pero es muy difícil. Si tuviera mucho dinero y no tuviera que trabajar me gustaría vivir en un lugar tranquilo y cerca de Barcelona, creo que Gerona sería un buen lugar.

¿Conoces la situación política de Cataluña?

Un poco. Sé que parte de Cataluña quiere independizarse. A mí es un tema que me interesa mucho, aunque creo que es un tema que deben decidir ellos. Los japoneses no entienden que alguien quiera independizarse. Aquí eso es muy difícil porque no existe ese sentimiento. Existe una novela que se llama “Kirikirijin” que trata el ánimo independentista de una zona de Japón, de Tohoku, donde tienen un dialecto propio. Quizás sea esto lo más próximo que tenemos.

¿Te gusta mucho el fútbol español?

Sí, mucho. De pequeño que sigo los partidos de fútbol. Me gusta el juego de ataque del Barça. Con Pep Guardiola el Barça mejoró mucho y ahora se echa de menos. Actualmente ha empeorado por el entrenador porque los jugadores no han cambiado mucho. No juega tan ofensivo como antes.

Entonces, ¿quién te gustaría que entrenara el Barça?

A largo plazo me gustaría que fuera Xavi. Él sería un gran entrenador.

¿Quién crees que ganará la liga?

Creo que la ganará el Atlético de Madrid. Desde el principio de la temporada ha estado ahí, luchando. Creo que su entrenador es muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *