Salvando las diferencias políticas

campanaelectoralLe quedan dos años por delante pero el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha decidido adelantar las elecciones generales de Japón. La singular situación económica que atraviesa el país y las difíciles medidas fiscales que deberá afrontar el ejecutivo nipón han llevado al jefe de gobierno a pasar nuevamente por las urnas y legitimarse así para abordarlas.

En abril, Abe llevó a la práctica una controvertida decisión, subir el IVA de todos los productos; pasando del 5 al 8%. El atrevimiento le mereció un aluvión de críticas, especialmente desde la oposición, quienes divisaban una medida estéril que no satisface las previsiones. Ante la necesidad de una posible nueva subida de los impuestos, Abe ha creído conveniente que sean los japoneses quienes decidan si la sociedad debe afrontar una mayor presión fiscal.

El pasado viernes el primer ministro japonés convocó elecciones para la cámara baja del país donde en la actualidad cuenta con mayoría simple y suficientes apoyos políticos. Los augurios electorales le son bastante favorables, motivo por el que un amplio sector de la sociedad ve innecesaria esta inversión de recursos públicos. Sin embargo la honestidad del candidato le obliga a acabar la legislatura en la que se presentó con un programa electoral algo diferente al que deberá adoptar de ahora en adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *