Pleno empleo

tamagochiEs muy curioso oír a los japoneses referirse al presente económico y social de su país. Muchos de ellos hablan abiertamente de crisis y mala situación y los mercados financieros tratan a Japón como una economía en recesión. Pero las cifras de empleo difieren sustancialmente de esos argumentos. El país asiático acaba de registrar los datos de paro más bajos de los últimos 16 años.

Actualmente sólo el 3,5% de los japoneses no tiene trabajo, lo que se traduce en tan solo 2,1 millones de personas; algo ínfimo teniendo en cuenta la población total del país situada en más de 128 millones de nipones. Los japoneses pocas veces cambian de empleo a lo largo de su vida, con lo que la plaza que ocupan cuando salen de las facultades perdura a lo largo de la vida laboral.

Se dice que una sociedad que no alcanza el 5% de paro está en pleno empleo, y en Japón lo están. Las duras políticas de inmigración y el consumo interno son dos de los factores que provocan más demanda que oferta.

Acostumbrados a cifras de paro estratosféricas, hablar de un 3,5% es realmente ridículo. Una nueva razón para admirar la tenacidad y la capacidad de trabajo y producción de esta sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *