Okure

blog-jrNo hay ninguna duda que una de las cosas que más sorprenden de Japón es la puntualidad con la que funciona la red de ferrocarriles. Si un tren está programado para que pase por una estación en una hora determinada, muy extraño será que lo haga un minuto antes o un minuto después. Su puntualidad es asombrosa y los retrasos son excepcionales, aunque no por eso inexistentes. Muchos japoneses escogen las vías del tren para acabar con sus dramáticas vidas, motivo por el que precisamente se originan la mayoría de los retrasos en este medio.

Japón es uno de los países con mayor número de suicidios, por ello las cifras que se barajan son realmente preocupantes a lo largo del año. Se trata de la principal causa de muerte entre las personas de 20 a 44 años de edad. El número de personas que se echan a las vías del tren es algo realmente sorprendente, situación que llevó a las operadoras a tomar medidas disuasorias para que sus compatriotas abandonaran esa dramática idea.

Se dice que en dos de las tres principales compañías ferroviarias de Japón,  el suicidio está penalizado; en su familia, claro está. Aquellos que se quitan la vida en las instalaciones en cualquiera de estas empresas, la familia debe correr con los gastos que la víctima ha provocado en todos los sentidos: retrasos, levantamiento del cadáver, limpieza, desperfectos… Cosa que replantea al suicida si merece la pena hacer pasar este mal trago a su familia. La JR (Japan Rail) parece no reclamar a los familiares el recibo de los gastos. Así, la empresa pública se convierte en la preferida de los desesperados para cometer este tipo de lamentables actos.

Al margen de estos incidentes, la red de ferrocarriles de Tokio es una de las más grandes y funcionales. Se calcula que diariamente se registran 16 millones de desplazamientos entre la capital nipona y su área metropolitana, una migración de personas que no se da lugar en ninguna otra parte del mundo.

(*)Okure = Retraso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *