Nunca nadie vota a la derecha

abe-rajoyA diferencia de lo que ocurre en España, muchos japoneses no tienen ningún reparo en expresar abiertamente la opción que votan; pero aún así son mucho más sinceros los que votan a  partidos de izquierdas que los que votan las opciones más conservadoras.

Después de las elecciones, conversé con un grupo de japoneses sobre la jornada electoral y los resultados que se obtuvieron. Después de unos minutos de hablar aprecié que no simpatizaban demasiado con la política de Shinzo Abe, incluso uno de ellos dijo: “Tengo muchos amigos, como vosotros, que no han votado a Abesan… ¡Y no me explico entonces cómo ha logrado mayoría absoluta!”. Esa reflexión que espetó con total espontaneidad me recordó lo que ocurre en España: que nadie vota a la derecha y, en cambio, el Partido Popular es el único partido que ha obtenido dos mayorías absolutas en los últimos 20 años.

Su declaración nos arrancó a todos una carcajada, ya que todos reconocimos esas palabras como ciertas. La reflexión me llevó a pensar que, a pesar de todas las diferencias sociales y culturales que tenemos, en España ocurre lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *