Los jubilados, una excelente fuente de información

cartaEn muchas ocasiones un buen tema periodístico surge casi sin quererlo y, sobre todo, sin buscarlo. Recientemente, una pareja de jubilados me comentó que recibieron una carta de la Seguridad Social que no entendían en absoluto. Sólo sabían que se derivaba de su participación como extras en la película “Ocho apellidos catalanes” y que temían tener problemas con el Estado porque en la misma constaban perlas como “incompatibilidad de la jubilación con el trabajo”, “revisión de la jubilación” o “ingresos indebidamente percibidos”. Después de consultar con expertos en temas fiscales, descubrimos que se trataba de la exigencia de la devolución de los días correspondientes a la paga de la jubilación que estas personas habían recibido por participar en la producción cinematográfica. Es decir, si habían participado dos días, debían devolver a la Seguridad Social dos días de pensión.

Una vez digerida la información del Ministerio de Empleo, la indignación conquistó a la mayoría de los jubilados que participaron en la película de Emilio Martínez-Lázaro. Si su idea era hacerse un pequeño (pequeñísimo) sobresueldo como figurantes, veían que prácticamente habían perdido dinero.

El pasado martes 8 publicamos en La Vanguardia la sopresiva noticia, y el miércoles 9 la ampliábamos con abogados expertos en derecho laboral, que nos comentaban que la Seguridad Social no acabaría de tener del todo la razón. Os dejo el enlace de los dos artículos y juzgad vosotros mismos lo ocurrido con los figurantes de la película más exitosa del cine español.

La Seguridad Social revisará la pensión de los jubilados que salieron en Ocho apellidos catalanes

¿Es lícito reducir la pensión a los que salieron en Ocho apellidos catalanes?