¡Kame hame ha!

dragonballPara muchos de nosotros Dragon Ball marcó toda una época. Vivimos las aventuras de Son Goku y sus amigos como si fueran nuestras y sufríamos como propias las larguísimas batallas que mantenían contra los malos-malísimos. El mágico mundo que nos ofreció Akira Toriyama nos fascinó de tal modo que aún hoy recordamos con añoranza aquellas tardes de bocadillo, sofá y tele.

Este año se conmemoran los treinta años de la creación del cómic que sirvió de inspiración del exitoso anime. Una serie que ha marcado a toda una generación en prácticamente todo el mundo. Tal efeméride puede servirnos de excusa para repasar pequeños secretos que se esconden tras los fascinantes dibujos de Toriyama san.

Casi todos los nombres de la serie guardan algún significado en japonés o incluso en inglés. Veamos algunos de ellos:

Son Gohan. Significa arroz. Además, como os imaginaréis, “gohan” es una palabra muy utilizada en Japón para designar el arroz que comemos. Aunque hay que diferenciarlo del arroz crudo que recibe el nombre de “kome”.

Bulma. Nombre que recibía determinada ropa interior femenina del siglo pasado. También hay que tener en cuenta que los nombres de sus hijos, Trunks y Bra, significan calzoncillos y sujetador en inglés.

Vegeta. Deriva de la adaptación japonesa de la palabra “vegetal”.

Chichi. Significa nada más ni nada menos que “pecho” o “pezón”.

Freezer. Adaptación japonesa de la palabra “frigorífico”.

Si juntamos los nombres de los personajes Biddi, Badibi y Boo, nos aparece la palabra mágica con la que Mary Poppins cantaba en la película. ¿Os acordáis?

Otro elemento interesante del mundo Dragon Ball es la presencia de las tortugas, y ello no ocurre en vano. En la versión original de la serie aún es mucho más exagerado, ya que este animal constata su importancia en el día a día de la obra. ¿Os acordáis del Kamehameha? Pues significaría algo así como “la gran ola de la corriente Tortuga”. ¿O del Kame House? La casa de Mutenroshi… O simplemente del símbolo que Son Goku y sus compañeros lucían en el pecho… Es el kanji de la tortuga.

Aunque Dragon Ball es indiscustiblemente japonés, el anime está inspirado en una antigua leyenda china que protagoniza un personaje que vuela en una nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *