Gestos

Escanear 142240014El lenguaje visual es muy importante en cualquier lengua, ya que con un sencillo y discreto gesto podemos transmitir muchas cosas. Los japoneses recurren a una serie de expresiones visuales que sorprenden a menudo a los extranjeros, ya que no nos resultan nada familiares.

A propósito de este tema, recientemente he descubierto el libro titulado “70 japanese gestures”, una publicación que recoge los gestos más habituales de los nipones. Hay de muy divertidos y, a su vez, muy diferentes a los nuestros. Aquí algunos ejemplos:

Yo: Los japoneses no se señalan el pecho para expresar la primera persona del singular, sino que lo hacen señalándose con el dedo índice la punta de la nariz.

Dinero: Para representar el dinero los japoneses no friegan entre sí el pulgar y el índice repetidamente, sino que dibujan con esos mismo dedos una redonda, lo que vendría a ser una moneda. Sería un “ok” pero con la palma de la mano hacia arriba. Pero cuidado! Si realmente hacemos un “ok”, un japonés comprenderá que estamos hablando de preservativos…

No: Habitualmente en occidente movemos el dedo índice lateralmente para expresar una negación. Pues bien, en Japón utilizan toda la mano, con la palma hacia un lado. Algo que quizás nosotros entenderíamos como un gesto para expresar la olor.

Enfado: En japonés existe una gesticulación para representar que alguien está muy enfadado. Consiste en colocar los dedos índice sobre la cabeza, apuntado hacia arriba, como si de unos cuernos se tratara. Y de hecho, representan cuernos, pero no de los de infidelidad que nosotros conocemos, sino de un ogro. Aludiendo a su mal humor, los japoneses expresan así cuando alguien está enfadado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *