El día del Emperador

JapanemperorbirthdayComo os dije, me gustaría en este blog repasar los días festivos que tienen los japoneses a lo largo del año. Después del pasado 22 de noviembre, día en que se celebró el agradecimiento por el trabajo, ahora llega el momento de celebrar el cumpleaños del Emperador. Desde que el actual monarca, Akihito, sostiene el título de Majestad Imperial de Japón, el día de su nacimiento se ha convertido en una festividad en la que los japoneses agradecen la función simbólica que desempeña como representante de la unidad del pueblo.

Durante el reinado de su padre, el emperador Showa, la jornada festiva transcurría el 29 de abril, fecha en la que en 1901 nació Hirohito Showa. Tras los más de 60 años de su reinado y del destacado e importante papel que desempeñó en la II Guerra Mundial, los japoneses decidieron guardar la fecha como el día del Emperador Showa; jornada festiva que aún hoy se conserva en el calendario nipón. Algunos la conocen también como el día de la verdor (Midori no hi), dedicado a la contemplación de la naturaleza, y uno de los días de la conocida Golden Week.

En el año 2007 tuve la oportunidad de contemplar en el mismo Palacio Imperial de Tokio cómo se desarrollaba el regio homenaje. Aprovechando uno de los escasos días del año en el que los jardines del Palacio permanecen abiertos, pude contemplar la “recepción” que la Familia Imperial hace anualmente a su pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *