El día de la menstruación (Sin eufemismos)

eldiaEncontraríamos muchas diferencias entre el mundo laboral europeo y el japonés: estrategias de trabajo, desarrollo del mismo, tiempo vacacional… Pero también existen conceptos que, por su singularidad, no dejan indiferente a nadie. En algunas empresas existen convenios que recogen “el día de la menstruación” como motivo para ausentarse de las obligaciones laborales sin dar más explicación que la obvia.

 La medida, al margen de ser muy oportuna para aquellas mujeres que sufren intensamente esos momentos, no ha estado exenta de polémica. Para aquellos que procuran por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres no es del todo bien entendida, motivo por el que ya algunas empresas no quieren prever este argumento como excusa aceptable. En cambio, la ley puede llegar a ser muy contundente con aquellas empresas que denieguen a una trabajadora ausentarse de su puesto y que posteriormente demuestren alguna complicación en su estado de salud. Y es que la medida viene muy bien recogida en el artículo 68 de la ley japonesa que regula las condiciones, la seguridad y la higiene en el lugar de trabajo (LSL).

 No sólo Japón dispone en sus convenios laborales de este tipo de “derechos”, sino que otros países como Taiwán, Corea o Rusia también lo consideran. Aunque en el caso ruso no lo hagan para ahorrar un sufrimiento a la mujer, sino porque “los dolores menstruales reducen la memoria y la capacidad de trabajo”, según algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *