Como zombies…

movilLa telefonía móvil, y más concretamente los smartphones, han cambiado sustancialmente nuestros hábitos cotidianos. La mayoría de nosotros aprovechamos cualquier momento para usar nuestro dispositivo, sea sentado en el tren, cómodamente en casa o caminando por la calle. Es precisamente en este último escenario donde las personas podemos tener mayores problemas mientras combinamos nuestro desplazamientos con el uso de nuestro teléfono, ya que la atención disminuye poniéndonos en peligro.

En Japón, donde la población se multiplica casi por 4 respecto a España, es todo mucho más exagerado en este sentido. Son más las personas que caminan por la calle y son más los que andan enganchados al móvil, así que por matemática pura son muchos más los incidentes que se originan por esta práctica. Tanto es así que las autoridades japonesas han ideado en diferentes ocasiones varias campañas de concienciación para que la ciudadanía sea responsable y use adecuadamente el celular, sin exponerse a ningún peligro.

El abuso del móvil lleva incluso a ciclistas a manejar el terminal mientras conducen, cosa que multiplica si cabe la peligrosidad. Según un estudio elaborado por el Departamento de Bomberos de Tokio, de los accidentes que se producen en la calle, el 41% de los casos está involucrado el uso de teléfonos móviles mientras las personas caminan o usan la bicicleta. Entre 2010 y 2013 un total de 122 personas tuvieron que ser ingresadas en hospitales debido a accidentes causados por peatones que utilizaban smartphones; incluidas caídas a la vía del tren por distracción.

Hace unos meses la compañía de telecomunicaciones NTT Docomo hizo una simulación de lo que podría ocurrir si en el cruce de Shibuya todos los peatones cruzaban usando el móvil. Ver reportaje de La Vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *